Bien dicen que para todo hay una primera vez, y la del empleo puede ser una experiencia con decenas de adjetivos que dependerán del grado según “como te haya ido en la feria”, pero es todavía más complicado cuando se trata de tu primer empleo y encuentras una vacante con la famosa leyenda: “Recién egresado y con experiencia”. 

Es común encontrar en Facebook o en Twitter cientos de posts de gente mencionando que es muy absurdo que los reclutadores soliciten recién egresados con experiencia. Y es que sí, a primera vista sí lo es; sin embargo ¿A que se refieren los reclutadores en TI con este requerimiento tan específico?

La verdad es que si lleváramos esa solicitud al pie de la letra muy pocas veces contrataríamos a alguien, pero la realidad es que miles de veces encontramos chicos que si bien tienen experiencia en otras áreas a lo que se está por contratar, son otro tipo de habilidades las que se están evaluando.

Verás, la experiencia que requerimos no es siempre necesaria en el ámbito en el que te vas a desempeñar, o sea, si la vacante es para un desarrollador no esperamos que llegues sabiendo del todo desarrollar, en realidad estamos esperando encontrar un joven con hambre del mundo, con hambre de conocer y con valores que se puedan apegar a la empresa como el compromiso, la lealtad, la madurez y la responsabilidad que conlleva firmar un contrato. 

A menudo los jóvenes que cubren estas vacantes, son jóvenes que decidieron ir más allá de lo que solicitó la escuela e ingresaron a proyectos extracurriculares, apoyaron en la empresa familiar con los conocimientos adquiridos durante la carrera, trabajaron de becarios y/o realizaron proyectos propios valiéndose de sus conocimientos y limitados recursos sin miedo al éxito y/o a la derrota. 

Así que la próxima vez que leas vacantes para recién egresados con experiencia, no olvides que sí existen y que tu puedes pertenecer a ese destacado y valioso grupo.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Quieres saber más? Te invitamos a que sigas pendiente de nuestros posts, deja tus comentarios en la sección de comments de nuestras redes sociales y no olvides enviarnos tu CV en la siguiente liga

Erika Luna
Erika Luna