Sin duda este año nos dejará una profunda huella en el mundo, hemos visto cómo la economía en general se ha visto alterada de manera importante en todos los países y a todos los niveles, provocando que algunas tendencias socioeconómicas se acentúen, por ello en esta ocasión vamos a mencionar algunas de las principales predicciones estratégicas para 2021, las cuales podrían ayudar a restablecer, reiniciar y responder a la sociedad y a las empresas en esta crisis, la cual una vez superada sin duda nos conducirá a un nuevo orden.
“2021 será el año en que todas las empresas, no solo el 15% de las empresas que ya tenían conocimientos digitales, redoblarán sus experiencias, operaciones, productos y ecosistemas impulsados por la tecnología.” Forrester
- COVID-19 cambia las prácticas de liderazgo y contratación para siempre
- Con más datos de los empleados, surge la oportunidad de incorporar el mejor talento, pero también existirán mayores riesgos legales
- La nube ocupa un lugar central en la recuperación de una pandemia
- El trabajo remoto impulsa el aumento de las amenazas internas
- Los CMO (Chief Marketing Officer) se reinventan a sí mismos y a sus equipos.
- Los líderes de CX (Customer Experience) renuevan, no solo decoran
- CIOs lidera a los disruptores audaces (Employee Experience)
- La automatización del lugar de trabajo y la IA llegaron para quedarse
2021 – IDC
- 15 millones de usuarios realizaron su primera compra online. La penetración del eCommerce crecerá 30% este año.
- A fines de 2021, 75% de las grandes empresas de América Latina habrá invertido en mecanismos centrados en la nube.
- Para 2022 el gasto en tecnologías Edge alcanzará el 7% de la inversión del sector empresarial regional.
- Hacia 2023, el 60% de las empresas se comprometerá a dar paridad técnica de una fuerza laboral híbrida.
- Se deberá remediar la deuda técnica acumulada durante la pandemia, pues ello afectará al 50% de los directores de TI de la región que sufrirán de estrés financiero, frenos en las inversiones y menos agilidad tecnológica
- En 2022, las empresas resilientes digitalmente serán el doble de rápidas al ampliar sus servicios a las nuevas condiciones del mercado.
- También en 2022, el 70% de las inversiones de las empresas será para habilitar operaciones autónomas; por ejemplo, gobierno de datos, operaciones automatizadas y nube.
- Para 2022, el 40% de las tareas repetitivas a nivel mundial se automatizarán mediante el uso de compañeros de trabajo digitales, impulsado por el uso de Inteligencia Artificial y robótica.
- Para 2025, el 25% de los presupuestos de conectividad a usuarios de comunicaciones se dará como servicios, y agrupará centros de datos, seguridad, colaboración y servicios móviles.
- En 2025, el 50% de las empresas exigirá materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI.
2021 (y más allá) – Gartner
- 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de empleados en más de un 20% mediante la reasignación de espacio de oficina como centros de educación y cuidado infantil en el lugar.
- 2024, los servicios de moderación de contenido para contenido generado por los usuarios serán encuestados como una prioridad de CEO superior por el 30% de las grandes organizaciones.
- 2024, el 30% de las empresas digitales exigirán ensayos de almacenamiento de ADN, abordando el crecimiento exponencial de los datos preparados para desbordar la tecnología de almacenamiento existente. (todo el conocimiento humano podría almacenarse en una pequeña cantidad de ADN sintético).
- 2024, el 25% de los CIO tradicionales de grandes empresas serán responsables de los resultados operativos de las empresas digitales, convirtiéndose efectivamente en “COO by proxy” (la persona que entiende el negocio, el ecosistema y cómo implementar la tecnología para un mayor impacto).
- 2025, las tecnologías informáticas tradicionales chocarán contra una pared digital, lo que obligará al cambio a nuevos paradigmas informáticos como la informática neuromórfica. (una computadora que piensa y actúa más como el cerebro humano)
- 2025, el 40% de las empresas de experiencias físicas mejorarán los resultados financieros y superarán a los competidores al extenderse a experiencias de pago virtual.
- 2025, los clientes serán los primeros humanos en tocar más del 20% de los productos y productos en el mundo.
- 2025, se registrará y analizará el 75% de las conversaciones en el trabajo, lo que permitirá el descubrimiento de valor o riesgo organizativo añadido.
- 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente independiente para resolver el 75% de sus problemas de servicio al cliente.
Conclusión.
Es muy importante tener presente cuando nos enfrentamos a este mundo de posibilidades el establecer un punto de partida, esto es, lo más importante es saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, no solamente son las tecnologías, recordando que las tecnologías son esenciales para apalancar y lograr convertir en realidad estas estrategias.
Todos debemos innovar no solo es exclusivo de las start-up sin embargo, lo más importante es centrarse en el consumidor para saber qué servicios se pueden ofrecer. Así también, no todo lo tenemos que generar por nosotros mismos, sino más bien buscar apoyarse en el uso de servicios de otros proveedores especializados, los cuales podrán ofrecer mejores condiciones de experiencia y costo/beneficio, por ello es fundamental desarrollar un enfoque holístico
Recordemos por último que la transformación digital es una estrategia fundamental, pero para que ésta sea un éxito, nuestra empresa debe apoyarse en tres pilares fundamentales: Los Procesos, Las Herramientas y Las Personas.