Hexa Coworking

Hexa Coworking provides physical and virtual environments to companies like TechGenies to foster collaboration, innovation, and growth.

Hexa Global Ventures

Hexa Global Ventures enables member companies like TechGenies to thrive with strategy, talent, and access to capital.

Agency 50

Agency 50 works with TechGenies to deliver a seamless experience in product go-to-market, user experience design, and brand storytelling.

English
Spanish

Si bien antes se acostumbraba la entrega de una carta de presentación, hoy en día con la necesidad de ser tan veloces como lo requiere la globalización, es el Currículum Vitae la herramienta más importante a la hora de encontrar trabajo, representa el primer acercamiento, la llave a la puerta de acceso de la compañía a la que buscas ingresar, y por supuesto será la primera impresión que los demás tendrán sobre ti. 

Aprovechar la oportunidad de ser visto perfecto por los ojos adecuados es tu principal misión y yo te llevaré de la mano a través de los siguientes consejos:

1.- Uso de palabras clave 

Para hacer vistoso tu CV deberás destacar en este documento las palabras más importantes mencionadas en el Job Description (JD) y que vienen directamente relacionadas con tu experiencia. 

Por ejemplo, si el perfil solicitado es el de un ingeniero en sistemas con conocimiento en Desarrollo de Software, ¡no dudes en poner en grande ese título en tu CV!. Igualmente si tienes experiencia en un lenguaje de programación que se esté solicitando, ponlo en primer lugar y destácalo en la experiencia más reciente donde lo hayas utilizado. Lo mismo deberás hacer con lo demás que se esté requiriendo.

2.- Información personal

Debido a la problemática de seguridad que aqueja a nuestro país, lo más recomendable es exponer información suficiente para ser localizado sin poner en riesgo tu integridad, por lo que usar los siguientes datos será suficiente para tu presentación:

  • Nombre y apellido
  • Nacionalidad
  • Zona de residencia (Estado – Localidad). No es necesario que expongas tu dirección completa, esa puedes ofrecerla en la entrevista
  • Teléfono de contacto
  • E-mail

3.- Tamaño

Todo mundo discrepa en la cantidad de hojas que deberá tener tu CV; sin embargo, muchos reclutadores concuerdan en que dependerá de la posición y de la empresa a la que quieras aplicar, así como de la experiencia obtenida, por lo que dos o máximo tres páginas puede ser un número razonable, siempre y cuando realmente se amerite.

4.- Diseño

Tu CV puede tener perfecto todo lo anterior, pero si el documento no resalta las partes más importantes y atrapa la atención del receptor, éste podría traspapelarse fácilmente entre los muchos otros que un reclutador lee al día, por lo que agregar ciertos colores y/o formatos acordes a tu perfil puede ayudarte no sólo a ser visto sino a ser RECORDADO.

5.- Fotografía

La fotografía es un excelente recurso; sin embargo, es también una peligrosa arma de dos filos, ya que en ésta caerá por completo el peso de tu presencia, podrás tener todo lo anterior de manera impecable, pero sin la fotografía correcta la imagen de tu CV podría desmoronarse por completo. Con esto no queremos decir que debas parecer Brad Pitt o Angelina Jolie, sino que tu imagen sea tan profesional como tu perfil y que empate con los valores de la empresa a la que aplicas, de lo contrario será mejor no presentar una fotografía.

6.- Idioma

Por último y no por eso menos importante, si la posición a la que estás aplicando requiere conocimiento de un idioma en específico y tú cumples con el perfil y mueres por explotar el skill no olvides entonces brillar en esta categoría al enviar tu CV en ambos idiomas (el materno y el que se está solicitando), además de que estarás esquivando un filtro te darás a distinguir de entre muchos candidatos.

¿Qué tal te parecieron estos tips? ¿Quieres saber más? Te invitamos a que sigas pendiente de nuestros posts, deja tus comentarios en la sección de comments de nuestras redes sociales y no olvides enviarnos tu CV aquí.

Erika Luna